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Redes sociales en España Ranking

Redes Sociales made in Spain

Internet ha sido creada gracias a la aportación de cientos de empresas y universidades dedicadas a la innovación tecnológica. Pero ahora más que nunca, el futuro de Internet depende de sus usuarios y las redes sociales son una buena muestra de ello.



A la ciencia ficción se le ha acusado siempre de no haber sabido interpretar en sus novelas y relatos “el futuro” que es nuestro propio presente. A los ordenadores se les veía como objetos alienantes que aislaban al individuo dentro de la sociedad. El futuro sería un paisaje de sociópatas conectados únicamente a su ordenador.



Afortunadamente la realidad es muy distinta. Internet y con ella, las nuevas tecnologías, han “calado” fuerte en todos los estratos sociales, aunque son los trabajadores encuadrados en los servicios y la población más joven, los que mejor se adaptan a los retos de Internet y sus posibilidades.

Uno de los servicios que más han popularizado Internet han sido las redes sociales. A diferencia de lo que describíamos en el prólogo de este artículo, la inmensa mayoría de los internautas no son tipos tímidos, sino muy al contrario, están deseando conocer gente y relacionarse. Incluso, las personas que sí son tímidas o tienen complejos en sus relaciones sociales, Internet es una herramienta excelente para poder llegar a cumplir sus objetivos sociales.



En la piel de toro
En España las redes sociales están dominadas o bien por las destinadas a encontrar pareja como Match o Meetic, o bien para conocer gente con los mismos gustos con MySpace a la cabeza. No obstante, también han surgido iniciativas de redes sociales creadas en nuestro país, aunque la mayoría han ido ligadas al enorme crecimiento del fenómeno Messenger.

La más popular de ellas es Gentelink. Orientada en un principio a adolescentes y gente muy joven, las nuevas normas legales de protección a menores, la han obligado a admitir a usuarios mayores de edad. Algo también ha parecido con la polémica Vota mi cuerpo, criticada por las fotos excesivamente eróticas que cuelgan muchos usuarios, especialmente tratándose de una web visitada sobre todo por adolescentes.



Pero este tipo de webs están muy orientadas a los usuarios de Messenger, sobre todo, y otro tipo de clientes de mensajería y chat. En cambio, la madrileña Tuenti funciona como una red social al estilo de Facebook, la propia MySpace o Linked-in, con el objetivo primordial de crear una red de usuarios que integren entre sí, experiencias o darse a conocer laboralmente como es el caso de MySpace, la plataforma favorita junto con YouTube para que los nuevos grupos musicales se den a conocer.



Tuenti es además una web social “atípica”. Cualquiera no puede pertenecer a ella, se ha de realizar exclusivamente por invitación. Se trata de una estrategia comercial que pretende desligar a Tuenti del excesivo número de internautas cuyo único objetivo es actuar como “trolls” y destrozar el buen funcionamiento de estas redes sociales. Una vez que se consigue una invitación, vía e-mail” para participar en Tuenti tendremos acceso a una de las webs sociales más visitadas por los veinteañeros españoles, con gran profusión entre estudiantes y trabajadores de nuevas tecnologías.

Tuenti es una buena muestra de la imaginación española en el mercado de Internet. Este tipo de red social no es más que una traslación “del enchufe” de toda la vida para entrar en una empresa o en un determinado espacio de nivel social. Una vez que se ha conseguido acceder a ella, todo un mundo de posibilidades está abierto. Pronto surgirán más iniciativas como Tuenti e Internet será nuestra verdadera tarjeta de visita de cara al mundo. Quien no tenga un espacio propio en la web será como no tener teléfono, o lo peor de todo: una dirección de correo electrónico.

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